Biografia

Valentín Elizalde Valencia (Navojoa, Sonora; 1 de febrero de 1979. † Reynosa, Tamaulipas; 25 de noviembre de 2006), también conocido como El Gallo de Oro, fue un cantante mexicano del género banda, norteño.

Elizalde nació en Jitonhueca, Sonora, siendo ahí que paso sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco, Y más tarde a Guasave, Sinaloa donde vivió por algunos años en compañía de su padre Everardo Elizalde y sus hermanos. Su padre Everardo "Lalo" "El Gallo" Elizalde murió en un accidente de tránsito en un lugar conocido como la curva de la muerte en Villa Juárez, Sonora. Su madre es Camila Valencia. Valentín tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde y Livia Elizalde Valencia. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medio hermanos como Joel Elizalde, Sergio Elizalde y Eduardo Elizalde.

Desde muy chico se dio cuenta de su gusto por cantar reconociendo la herencia que le dejó su padre que siempre cantaba con él y después de su muerte se dedicó a construir su carrera artística. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.1 2

Índice

1 Carrera profesional
2 Éxitos
3 Discografía
4 Videografía
5 Muerte
6 Referencias
7 Enlaces externos

Carrera profesional

La carrera profesional de Valentín Elizalde inicio en Bácame Nuevo, Sonora, donde recibió su primer pago. Valentín inicio preparativos para grabar su primer disco y obtuvo reconocimiento en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Es importante señalar aquí que Valentín Elizalde no sólo era cantante, sino compositor; de gran cantidad de canciones y de variados estilos, dentro de la tradición de tambora sinaloense, entre estos estilos también los narco-corridos. Algunas de sus Composiciones son: "Nuestro Jale", "Corrido Del Compa Carlos", "Cirilo Flores Quezada", "El Escape Del Chapo", "Juan Diego Cota", "Hoy No", "Rodolfillo" , "Lalo el de Guadalajara" y "Para Morir Nací"(Cantada por su Banda Guasaveña y también por Los Dukes De Sonora).

También hay que destacar que la tradición musical que cobija y da forma a las composiciones a Valentín Elizalde es la de la tambora o banda sinaloense, tradición de fuerte arraigo y larga trayectoria y desarrollo. Adscribir a Elizalde sólo dentro de la música de banda es generalizar demasiado, pues existen en México muchas tradiciones y estilos musicales, distintos y diversos entre sí, dentro de lo que sería la música de bandas de viento (Sonora , Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Yucatán; por citar algunos ejemplos) y esto sin contar la distorsión dentro de la misma región, por factores culturales en general y étnicos y geográficos en específico. Cada tradición cuenta con años de desarrollo particular.
Éxitos

Sus éxitos incluyen Gallo de Oro, Como Me Duele, Vete Ya, La Más Deseada, Y Se Parece A Ti, Nada, Ebrio De Amor, El Venadito, Te Quiero Así, Soy Así, Volvere A Amar, La Papa, Corazón De Oro, Vencedor, Vete Con El, La Playa, Lobo Domesticado. El grupo musical con el que trabajaba era la Banda Guasaveña.

Cabe mencionar que al inicio de su carrera no tocaba con la banda guasaveña, sino con otras banda como la banda Hermanos Morales, La Banda Triguera de Ciudad Obregón, Sonora, y la banda que toca con su hermano Jesús "El Flaco" Elizalde y la banda Cosala hasta que formó junto con su primo el Tano Elizalde la banda Guasaveña.
Discografía

Más allá del mar (1998)
Regresaron los mafiosos (1999)
Traición federal (2000)
Y se parece a ti (2002)
Mi satisfacción (2003)
Corridos entre amigos (2003)
En vivo (2003)
Volveré a amar (2004)
Soy así (2005)
Vencedor (2006)
En vivo (2006)
Lobo domesticado (2007)
La historia jamás contada (2007)
Solamente el gallo de oro (2008)
Lo mejor del homenaje a una vida (2008)
En vivo desde Los Ángeles (2009)
Serie Diamante, 30 super éxitos (2009)
La historia de los éxitos, 20 super temas (2009)

Videografía

La Más Deseada
Vete Ya
Como Me Duele
Te Quiero Así
La Papa
Y Se Parece A Ti
Vuelve Cariñito
Siempre Te Amare
Una Noche Para Dos
La Playa
Vencedor
Volveré A Amar
El Venadito
Nada
Mi Amante
La Gallina Ponedora
Soy Así
La Suavesita
A Mi Sonora
Lobo Domesticado
La Pecosita
Tengo Ganas
No Me De Su Copa (dueto con Hugo Rosario)

Muerte

Valentín Elizalde fue asesinado por un comando cuando salía de una presentación en el Palenque en la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas, la madrugada del 25 de noviembre de 2006. Durante el ataque recibió varios disparos de armas de fuego AK-47, AR-15 y de 38-SUPER, armas de alto poder que le causaron una muerte instantánea, junto a su chofer, Raymundo Ballesteros y a su representante (su mejor amigo) Mario Mendoza Grajeda, donde también resultó herido su primo "Tano" Elizalde.3 Jamás se conocieron las causas de su asesinato, aunque se dice que fue asesinado por miembros del Cártel del Golfo.[cita requerida] Se sospecha de éstos ya que al parecer simpatizaba con sus enemigos, el grupo delictivo Cártel de Sinaloa, comandado por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a través de canciones como "A Mis Enemigos".

Otra versión apunta a que éste entonó uno de sus más recientes éxitos, el corrido "A mis Enemigos" que, al igual que la pasada versión, es tomada como un mensaje de parte del cártel de Sinaloa hacía sus acérrimos rivales.

Otra versión manejada fue el que Valentín se relacionó con una mujer de algún narcotraficante poderoso, así que éste lo mandó asesinar en respuesta.

La última versión manejada y conocida fue que antes de que Elizalde comenzara el concierto en Reynosa hombres misteriosos entraron en su camerino y le ofrecieron cantar en una fiesta privada al término de la presentación a lo que Elizalde alegó que estaría muy cansado para entonces, además de que tenía una presentación el mismo 25 de noviembre en Morelia, Michoacán junto a Joan Sebastian. Al término de la presentación los hombres abordaron a Valentín para ofrecerle de nuevo cantar, éste se negó y lo asesinaron. Fue sepultado tres días después de su ejecución en la ciudad de Guasave en Sinaloa; acompañado de una gran cantidad de gente que se reunió para despedirlo. Fue velado en su rancho de Jitonhueca, Etchojoa, Sonora su lugar de origen, iniciando el cortejo de esa ciudad hasta su última morada.4

Compartir

Fotografia

Valentin Elizalde Image