Biografia

La Mosca Tsé-Tsé, o simplemente La Mosca, es una banda argentina de ska formada en 1995. Sus canciones reflejan los amores esporádicos, eternos y manteniendo cierta picardía en sus letras. Si bien la formación actual del grupo se consolidó en marzo de 1995, la historia de la banda se remonta a comienzos de la década de los noventa con La Reggae & Roll Band, quienes hacían covers y algunos temas propios en la zona de Ramallo. Simultáneamente existían otras bandas entre las que se destacaba Damas Gratis (no confundir con el grupo de cumbia Damas Gratis), liderada por Guillermo Novellis.1 2

Índice

1 Historia
1.1 Primeros años de la formación
1.2 Primeros espectáculos
1.3 Primer álbum: problemas con las discográficas
1.4 Consagración y giras mundiales
2 Miembros
2.1 Integrantes actuales
2.2 Exintegrantes
3 Discografía
4 Referencias
5 Enlaces externos

Historia
Primeros años de la formación
Guillermo Novellis, cantante y figura principal de la agrupación.

Tras la disolución de Damas Gratis, Fernando Castro, que era el baterista y uno de los fundadores (de La Reggae), invitó a Novellis a tocar la guitarra y se pusieron todos a buscar un vocalista. Como no lograron conseguirlo, Pablo «Chivia» Tisera, uno de los trompetistas, propuso que Guillermo fuese el vocalista.

Pety Cortagerena, que era el guitarrista desertor volvió y así quedó conformada la banda en marzo de 1995. Guillermo propuso cambiar el nombre para tomar distancia de las bandas anteriores, y aunque algunos se oponían decidieron ponerle "La Mosca" en referencia a un juego de naipes que se juega en Ramallo. En 1996, cuando quisieron registrarlo, se encontraron con que ya lo había realizado otra banda, así que decidieron agregarle el tsé-tsé en referencia a una mosca de origen africano, como la música que tocan.
Primeros espectáculos

En diciembre de 1995 se organizó en Ramallo un espectáculo musical del que participaron entre otros Pappo y Alcides. Luego de suplicarle a los organizadores, consiguieron que les permitieran participar en el show. Durante el verano de 1995 a 1996, estaban listos para grabar un demo, pero no tenían dinero, así que comenzaron a tocar por los bares y pubs de la zona. Con los shows lograron juntar lo suficiente para grabar, estaban tan bien ensayados que grabaron y mezclaron los cuatro temas en solo doce horas.

Luego buscaron algunas direcciones en tapas CD, hicieron cinco copias en casete y Chivia viajó a Buenos Aires para entregarlos personalmente. A la semana ya tenían una propuesta de contrato de Data Pop Rock, una pequeña compañía que por ese entonces producía artísticamente a La Zimbabwe Reggae Band.

El 8 de abril de se mismo año, firmaron un contrato y veinte días después estaban instalados en Buenos Aires, grabando su primer disco con todos los gastos pagos.

Hacia octubre de 1996 el desánimo se apoderaba de la banda que ya venía sospechando la quiebra económica de Lagash. En uno de los innumerables viajes a Buenos Aires, Marcela, hermana de Chivia, les presenta a Santiago Ruiz, para que los aconsejara sobre la situación que estaban pasando. Ruiz, con bastante experiencia en el negocio de la música, aconsejó que tuvieran paciencia y que esperaran una definición de Lagash para antes de fin de año y trataran de rescindir los contratos en buenos términos.
Primer álbum: problemas con las discográficas
Identidad de la banda.

El 24 de diciembre de 1996, Santiago llama a Novellis para saludarlo por las fiestas de fin de año. Cuando este lo puso al corriente de la situación con la compañía, que no les editaba el disco pero tampoco los liberaba de los contratos firmados, le pidió que si quedaban libres lo llamaran porque le interesaba producir a la banda. Durante el verano de 1996 a 1997, tocaron bastante, ahorraron todo lo que pudieron y el dinero lo utilizaron para hacerle una oferta en efectivo a Lagash por los masters del disco y la recesión de todos los contratos que los vinculaban. El 8 de abril de 1997, firmaron la desvinculación definitiva con Lagash y se quedaron con el disco de su exclusiva propiedad listo para ser editado.

Con CD de difusión y carpetas con fotos y datos de la banda recorrió todas las grandes discográficas sin poder concretar con ninguna. Mientras tanto la banda no se quedaba quieta y a mediados de ese mismo año, comenzaron una estrategia de difusión independiente en Rosario y su zona de influencia liderada por Carlos Chagui como agente de prensa, logrando sonar y posicionarse en las principales FM de la ciudad.

Enterados por Santiago que el material no terminaba de convencer a los directores artísticos de las disqueras, Guillermo le promete que en el término de un mes compondrían y grabarían en Rosario una canción; que finalmente terminaría haciéndolo. El tema que eligieron fue «Tranquilo Venancio», lo grabaron en septiembre y lograron que EMI Odeón se interesara al escuchar el nuevo tema y aceptara editarles el disco.

El 4 de diciembre de 1997 firmaron los respectivos contratos en los plazos prometidos por Santiago, quien por supuesto es el representante de la banda. En marzo de 1998, tres años después de su formación, el disco de La Mosca tsé-tsé está por fin en las bateas con el nombre de Corazones antárticos. No tuvo una gran repercusión en ventas, aun que si una buena recepción en los medios.
Consagración y giras mundiales

En 1999 editan su segundo álbum Vísperas de carnaval que contiene el éxito "Para no verte más". Este tema tuvo amplia rotación por las radios y los canales de música de Argentina. Eso hizo que fuera escuchado por José Antonio Abellán, un productor y conductor de radio español quien llevó a la banda a Madrid. Este álbum contó además con los cortes «Baila para mí», «Para no verte más» y «Cha cha cha».

Curiosamente, la banda gozaba de un éxito fuera de lo común en el exterior pero no en Capital Federal. Recién después de un centenar de shows afuera lograron tocar en el Estadio Obras. Las giras incluyeron el exterior, para llegar a Los Ángeles, Nueva York, Miami, Puerto Rico, Madrid, Lisboa, Milán, México, Colombia, Venezuela.3

El tercer disco de la banda Buenos Muchachos, fue editado en el año 2001. Los principales temas de difusión fueron «Todos tenemos un amor», «Hoy estoy peor que ayer» y «Te quiero comer la boca».

En mayo del año 2003 lanzaron su cuarto trabajo discográfico titulado Tango latino, en simultáneo con varios países de América latina, los Estados Unidos, Canadá y Europa.

En el año 2011, editaron Moskids un CD y DVD con reversiones de clásicos infantiles.4
Miembros
Integrantes actuales

Guillermo Novellis (Voz, Guitarra)
Sergio Cairat (Teclados, Coros)
Martín Cardoso (Guitarra)
Adrian Cionco (Bajo)
Pablo "Chivia" Tisera (Primera Trompeta)
Raúl Mendoza (Trompeta, Coros y Percusión)
Julio Clark (Saxo Tenor)
Marcelo Lutri (Trombón)
Fernando Javier Castro (Batería y Percusión)
Mariano Balcarce (Percusión y Coros)
Kaotika (Nueva voz)

Exintegrantes

Machi Borean (piano y coros)

Discografía

1998 - Corazones Antarticos
1999 - Visperas de Carnaval
2001 - Buenos Muchachos
2003 - Tango Latino
2004 - Biszzzes
2008 - El Regreso (La Fiesta Continua)
2011 - Moskids: Grandes Canciones para Chicos

Compartir

Fotografia

L A Mosca Image