Biografia

Chapa C es un dúo de reggaetón romántico originario de Cuba formado en su actualidad por “D.J.Sam” (Dave Jazzy Sam) y “El Classico”.

Fue creado como grupo, el 20 de octubre del 2004 en la ciudad de Holguín y marcó un estilo único dentro del género del reggaetón en la isla. Se convirtieron en artistas del Instituto Cubano de la Música a finales del año 2005 pudiendo así comercializarse libremente y desarrollar una carrera artística profesional.

Cuatro años después del inicio, de giras y conciertos locales que sirvieron de base y experiencia con el público, los éxitos musicales “Llorarás Por Mí”, “Eres Tú” y “No Puedo” impulsaron la primera gira internacional que permitió la aparición de los artistas en el continente sudamericano.

Hasta el cierre del 2009 realizaron más de 120 conciertos cantando para miles de personas en principales escenarios y eventos musicales en su paso por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
En la actualidad están dedicados a la producción del nuevo material discográfico, el álbum nombrado “I WILL BE: LIKE BIG STARS” y que ya cuenta con los éxitos “Me Tienes Loco”, “Sé Que Volverás” y “Mírame”.

El estilo musical particular influenciado por el pop y la combinación con los ritmos latinos hacen una diferencia de los demás artistas del género y sin el apoyo de ningún sello discográfico cuentan con más de 50 temas grabados, remixes, y colaboraciones con otros artistas que forman parte de su discografía.

“Dave Jazzy Sam” (D.J. Sam)
—————————————————————————————-
Es en CHAPA C: Director, compositor, autor, productor musical y cantante rapero. Además es quien hace las grabaciones, mezclas, ediciones de videos oficiales y atiende el web oficial, blog y redes sociales.

Su nombre real: Maikel Romera Alonso, nacido en la ciudad de Holguín, Cuba.

Inicio en el mundo artístico en el año 2003 haciendo música para diferentes grupos de rap aficionados y profesionales locales convirtiéndose en pocos meses en el productor #1 del género en la provincia. A finales del 2004 funda el grupo “Chapa C” y destina el mayor tiempo de su vida al mismo desarrollando así toda su carrera musical hasta el día de hoy.

“El Classico”
—————————————————————————————-
Es en CHAPA C: Cantante principal, autor y compositor.

Su nombre real: Maurice Luis Montagne Maceiros, nacido en la ciudad de Cienfuegos, Cuba.

A los diez años de edad comenzó en la música inciando sus estudios primarios en nivel elemental en percusión pero muy pronto cambió su inclinación por el piano y canto lo que en plena juventud le permitió integrar bandas de salsa reconocidas de su provincia. En el año 1999 integró «Tecnocaribe», uno de los grupos pioneros que inició el género «reggaetón» en la Isla y en el cual se destacó como productor y cantante convirtiéndose en uno de los principales exponentes nacionales. A inicios de 2008 se une a «CHAPA C» para cumplir la realización de la primera gira internacional quedando así definitivamente como voz líder del grupo.

HISTORIA Y CARRERA PROFESIONAL
—————————————————————————————-

2004
Chapa C inició como grupo, el 20 de octubre del 2004 por los holguineros “D.J. Sam” de nombre Maikel Romera Alonso y los ex-integrantes Norge Rafael Hadfen alias «El Pollo» y el santiaguero “Rhagga”, Idilio Márquez Amores, a los que días después se unió definitivamente Julio Esteban Haynes Pupo conocido como “Julito”, de la ciudad de Holguín también.

El Pollo cantaba a dúo con Julito desde inicios del 2003 llamándose “Doble Juego” y conocen a finales de ese año a D.J. Sam quien iniciaba su carrera como productor musical. El dúo le solicitó que les ayudara en la producción de las pistas y las grabaciones y así comenzó una amistad entre ellos. En agosto del 2004 El Pollo le presenta un cantante que se producía sus propias pistas conocido como Rhagga a D.J. Sam, el cual comenzaría a trabajar con ellos y ayudaría también en las producciones. El 30 de ese mes graban su primera canción en colaboración, “Pa Que Tu Vea” y por primera vez D.J Sam forma parte de la grabación.

Inicia la producción de varios sencillos por parte de D.J. Sam y Rhagga de los cuales muchos nunca fueron terminados por la falta de seriedad de Julito que se ausentaba a las grabaciones. Luego de varios días de inestabilidad, el 20 de octubre, una tarde de frustración y a la vez con deseos de seguir adelante, en ausencia de Julito deciden llamar al proyecto de los 4 “Chapa Cuba” y que más tarde fue abreviado a “Chapa C” por comercialidad y simplicidad en su pronunciación.

La palabra Chapa, se refiere a la chapa (placa) de un automóvil, ya que esta representa el territorio al que pertenece, y la C inicial de Cuba, país de origen de los cuatro integrantes, es decir, que con este nombre pretendían representar que son cubanos en cualquier parte del mundo.

En los dos meses siguientes grabaron 2 canciones, “Nena” y “Sé que tú me quieres” en las que El Pollo no estuvo presente por ausencias, luego grabaron una más los 4, “Te quiero ver suelta” pero sus indisciplinas continuaron y esto trajo como consecuencia que el mismo fuese despedido quedando finalmente la agrupación resumida a un trío.

Comenzaron sus presentaciones en pequeños shows de rap y reggaetón en diferentes lugares de la ciudad de Holguín pero no fue hasta noviembre que comenzó a hacerse popular el sencillo “Sé que tú me quieres”.

2005
En mayo del 2005 se concluye el demo (CD promocional) de 10 canciones titulado “Rompiendo el Flow”, con los éxitos: A que te enamoras, Tu y yo, Se que tú me quieres, Yo sé, Es el amor, Lloraras por mí, No me perdono, Ahora, No llores por él, Muero sin ti.

Con la salida del nuevo demo, el sencillo “A que te enamoras” se convierte en un hit y se pasaba en todas las discotecas y fiestas públicas y comenzó a ser radiada por primera vez una canción del grupo, entró en los 20 principales de “Parada Nocturna”, programa de radio de mayor audiencia en la provincia, alcanzó un 4to lugar y estuvo por más de 10 semanas en lista compitiendo con cantantes extranjeros lo que provocó que los productores de otros programas radiales y televisivos se preocupasen y así comenzaron sus primeras entrevistas.

En septiembre del 2005 el sencillo “Amor”, más conocido como “Llorarás por mí” sigue el camino de su antecesor sonando constantemente y cada vez se hacía más conocido el grupo. Para octubre del 2005 habían alcanzado tanto éxito que el Centro Provincial de la Música de la ciudad, la máxima entidad provincial que representa a los artistas le evalúa e incluye en su catálogo.

Esta fue una gran barrera eliminada, ya que lograr esto era y es lo más difícil para cualquier músico o agrupación en Cuba, poder registrar su proyecto como profesional y ser representado por una empresa para poder comercializarse tanto nacional e internacionalmente.

El mes de noviembre dio inicio a su carrera como artistas profesionales y realizaron una pequeña gira por toda la provincia la que fue finalizada en el mes de febrero con aproximadamente 40 conciertos.

2006
En mayo del 2006 lanzaron un segundo CD promocional con 6 canciones titulado “Emergency Of Love”, el primer sencillo que conmocionó al pueblo fue “No Puedo”, el que sustituyó más tarde “Si Tú Supieras” y luego el exitoso “Eres tú”.

En el mes de agosto, Julito fue reclamado por el Tribunal Provincial de Justicia a cumplir reformación por una sentencia penal vigente que tenía desde fines del 2004 en la que fue sancionado a prisión con internamiento por tres años, de los cuales con buen comportamiento podría salir en menor tiempo. Esto provocó que el grupo se desapareciera temporalmente de los medios locales y los conciertos fueron suspendidos. Todos los fans estaban muy preocupados y la estabilidad del grupo se vio en declive. El demo quedo congelado y toda promoción se detuvo.

Tres meses más tarde D.J. Sam y Rhagga convienen la variante de buscar un sustituto temporal y evaluaron varias propuestas. El elegido fue un joven de 18 años que se hacía llamar artísticamente “Justin Love”, cantante de otro grupo y que aceptó trabajar sobre el material recién terminado y a la vez sobre un nuevo demo.

2007
En enero del 2007 el primer sencillo grabado es un remix de “No Puedo” al que se le llamó “Nektar Remix” y que mostraba algunos cambios sustanciales pero manteniendo el estilo romántico y único del grupo. Un mes más tarde, luego de grabar el sencillo “Una noche más”, una mezcla de pop, dance y reggaetón que intentaban crear llamándole “redy”, “Justin” es expulsado del grupo por serios problemas de conducta. Todo fue un intento en vano y decidieron aprovechar parte del tiempo para crear nuevas canciones al mismo tiempo que colaboraban con Julito para que su liberación fuera apresurada.
Para ese momento D.J. Sam y Rhagga solo se remiten a hacer algunos remixes con invitados y colaboraciones con otras agrupaciones de la ciudad manteniendo al tanto a los fanáticos y en espera de un nuevo disco para el próximo año. Nueves meses después Julito obtiene la libertad condicional por buen comportamiento por lo que puede continuar con su trabajo y la agrupación adopta un segundo nombre, “Shapa Se”, el que no sustituye al primero sino que lo identifica de dos formas, con este marcan una nueva etapa en su camino al pasar ese obstáculo. Al escribir Chapa con “S” le querían dar comercialidad y la “SE” se refiere al sonido de la “C” significando “Second Edition” o “Segunda Edición”.
El tiempo apremiaba y los fanáticos exigían de un nuevo material y en un tiempo record de un mes se terminó una producción de 13 canciones.

2008
El 1ro de marzo del año 2008 marcó una diferencia en la agrupación, por primera vez se hizo una presentación oficial ante los medios de prensa, radio y televisión de la producción del disco prometido, la cual los fanáticos llevaban alrededor de 10 meses esperando, el CD promocional se tituló “No More Tears (The Real)”. El demo constó de 13 tracks y 2 remixes con invitados y esa misma noche se estrenó al pueblo en un gran concierto en el que por primera y única vez un grupo de la propia ciudad alcanzó llenar la plaza central con alrededor de 15mil personas.

Chapa C, de Cuba para el mundo entero… Una nueva etapa para la agrupación.
Luego de tres años y medio de trabajo las canciones del demo “Rompiendo el Flow” empiezan a sonar en el extranjero ingresando a Sudamérica por Bolivia. El sencillo “Llorarás por mi” se sitúa en los primeros lugares del ranking en las principales emisoras de radio de Argentina, Paraguay y Uruguay. Por este medio surgen los primeros contactos de empresarios y por primera vez comienza la producción para una gira internacional.

Por los problemas penales de Julito y la sentencia firme de la cual cumpliría hasta septiembre del 2009 el departamento de justicia le negó la salida al extranjero convirtiéndole así en un obstáculo para la continuidad del grupo y esto provocó su separación definitiva del mismo.

Julito, quien desde los inicios hasta el 2008 fue la voz líder del grupo, fue sustituido por un nuevo cantante y músico graduado en percusión, de la provincia Cienfuegos y conocido como el “El Classico”, Maurice Luis Montagne, con una trayectoria de 11 años de los cuales 9 fue voz líder de uno de los grupos de reggaetón más importante de la isla: “TecnoCaribe”.

D.J. Sam conoce a El Classico en el año 2006 a través del representante de Tecno Caribe quienes eran amigos desde la universidad y siempre que el grupo viajaba a la ciudad de Holguín estos le visitaban comenzando así una amistad entre ellos. En el momento que Chapa C tuvo que afrontar sus compromisos de la gira internacional y ante el impedimento legal de Julito para cumplir D.J. Sam propuso a El Classico formar parte del mismo, el cual aceptó y tomó la posición de vocalista principal. Luego de un mes de ensayos la agrupación volvió a la producción de la gira.

En junio del 2008 pisan tierra paraguaya y realizaron varias shows entre los que se destacan el “Global Peace Festival” el 5 de Julio en el estadio Club Olimpia ante 25 mil personas y el “Festival del Reggaetón” en la Expo Rural el 12 de Julio. Durante su estancia en el Paraguay conocen al cantante panameño de reggae “Aspirante” y graban dos remixes de canciones de ambos que estaban sonando fuertemente con intenciones de promocionar la música en nuevos territorios. Estos fueron “Eres tú” de la agrupación y “Me olvidé de ti” de Aspirante. La unión de ambos provocó fuerte impacto ya que eran los dos grupos del momento en la zona.

En las fechas 23 y 24 de septiembre se presentaron en el Luna Park (Buenos Aires, Argentina) quedando finalizada la primera gira internacional y regresaron a Cuba para tomar un descanso.
En octubre grabaron el video clip de “Llorarás por mi” en la Habana el cual a los pocos días de subirse a YouTube como el primer video oficial de grupo alcanzó una altísima popularidad. El 28 de noviembre comenzó la segunda gira internacional y salen de Cuba y se presentaron en las ciudades más importantes del Paraguay y formaron parte del “Reggaetón Live” de Sudamérica en el que dieron un concierto el 20 de diciembre en el Luna Park con otros artistas del género como Macano, Aspirante y Don Omar.

2009 - 2010
Finales de Enero cortaron las relaciones con la empresa productora de eventos argentina «LatinMolGroup» que les contrató hasta ese entonces por motivos en desacuerdos comerciales. Viajan a Foz do Iguacu (Brasil) y cerraron contrato con la empresa brasilera «Ase7e Produciones» y comenzó la extensa gira en el sur del gigante país debido a la promoción existente y las numerosas fechas marcadas.

En mayo de 2009 el cantante rapero Rhagga viaja a Cuba por razones personales y abandona la agrupación convirtiéndose la misma en un dúo, días más tarde, el 19 de Junio se estrenó el primer sencillo llamado «Me Tienes Loco» y perteneciente a la próxima producción denominada «I Will Be: Like Big Stars». La canción dos meses después de su lanzamiento se convirtió en un éxito local de las radios paraguayas y brasileras siendo el número #1 en varias tops importantes. En septiembre estrenan la canción «No Llores por Mí» y en Noviembre «Sé Que Volverás» y las dos se convirtieron también en los tracks más sonados del verano paraguayo.

Su extensa gira no se vio afectada para nada y culminó en Diciembre con una lista de 40 shows en diferentes ciudades de los estados Rio Grande Do Sul, Paraná y Santa Catarina. En los finales de año también hicieron eco en tres ciudades de Uruguay siendo su principal actuación en Montevideo donde tuvieron la oportunidad de apoyar a la «Teletón Uruguay 2009».

La producción del disco se aplaza por las numerosas presentaciones en los países y por la necesidad de tomar un descanso el 22 de Diciembre de 2009 El Classico y D.J. Sam retornan a Cuba y toman unos días regresando a las tarimas el 22 de Enero.

Una agenda apretada de conciertos desde febrero a marzo en ciudades de Paraguay y Brasil les sirvió para entrar en calor. El 24 de marzo de 2010 estrenaron el nuevo sencillo “Mírame”, y a pocos días ya estaba sonando en radios de Latinoamérica. El viernes 16 de abril de 2010 lanzaron internacionalmente en el web oficial la canción “Quiero verte”, denominado el último sencillo del disco hasta la presentación oficial del álbum y la que fue presentada al día siguiente en el evento Reggaetón Music Fest Paraguay 2010.

EXTRA Y DE INTERÉS:
—————————————————————————————-
Todas las canciones del grupo hasta el año 2008 fueron producidas por D.J. Sam (Dave Jazzy Sam) y/o Rhagga.

Todas las canciones del grupo después del año 2008 son producidas por D.J. Sam (Dave Jazzy Sam) y/o El Classico.

Todas las letras de canciones hasta el año 2008 fueron escritas por D.J. Sam (Dave Jazzy Sam) y/o Rhagga, luego revisado por los tres integrantes.

Todas las letras de canciones después del año 2008 son escritas por D.J. Sam (Dave Jazzy Sam) y/o El Classico.

Todas las canciones han sido grabadas y mezcladas por D.J. Sam (Dave Jazzy Sam) en D.J. Sam Studio.

“Rhagga” es Idilio Márquez Amores. Fue en la agrupación, co-productor, autor, compositor y cantante rapero.

«Julito» es Julio Esteban Haynes Pupo. Fue en la agrupación cantante principal hasta Marzo de 2008.

«El Pollo» es Norge Rafael Hadfen. Fue en la agrupación cantante rapero hasta noviembre de 2004.

Compartir

Fotografia

Chapa C Image